domingo, 28 de abril de 2013

FLORA Y FAUNA ENDÉMICA DE MÉXICO.

En México se encuentra una amplia variedad de especies endémicas tanto en el ámbito de la flora como en la fauna. Por especie endémica nos referimos a aquellas especies que solo tiene un origen determinado y se encuentra exclusivamente en un solo lugar o parte geográfica y en ningún otro lado al menos no de manera natural.

México tiene diversas especies en flora y fauna tales como :

FAUNA

La vaquita marina. (Phocoena sinus), mamífero marino con la distribución más restringida y que habita en el alto Golfo de California. Comparte el hábitat con un pez de gran talla, la Totoaba (Totoaba macdonaldi), también endémica y que la UABC reproduce ex situ para su futura liberación. Una de las principales presiones para ambas especies es la pesca. Según la UICN es una especie críticamente amenazada.

La víbora de cascabel (sin cascabel) (Crotalus catalinensis), endémica de la Isla Santa Catalina en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Dos de los aspectos más notables de esta especie son su incapacidad de formar el típico cascabel y sus supuestos hábitos arborícolas. Su dieta abarca, entre otras especies, al ratón (Peromyscus slevini) también endémico de esta isla.

El perrito llanero mexicano. (Cynomys mexicanus) habita en el noreste de México. Existe un programa de conservación, manejo y recuperación de esta especie en donde participan instituciones gubernamentales, organizaciones conservacionistas y productores.

Okenia mexicorum. Este nudibranquio o “babosa marina” de reciente descubrimiento, habita en la Paz, Golfo de California y Bahía de Banderas. Fue nombrada “mexicorum” en honor a los dos mexicanos que estudian opistobranquios en el Pacífico de México: Alicia

El escarabajo. Liatongus monstrosus (Coleoptera, Scarabeidae) tiene una distribución bastante restringida, una pequeña área cercana al extremo occidental del lago de Chapala, en los alrededores de Ajijic, y otra cerca de Guadalajara, Jalisco. vive y nidifica en el derbis de los nidos de la hormiga arriera (Atta mexicana).

El pez o pescado blanco. (Menidia estor)
Antes (Chirostoma estor) es exclusivo de la región lacustre de Pátzcuaro. El nuevo nombre hace referencia a su afinidad con un grupo de peces marinos (atherinidos), pues Menidia es un género de especies marinas.

El ajolote mexicano. (Ambystoma mexicanum), o axólotl (nombre náhuatl) habita exclusivamente en el centro de México en los lagos de Chalco y Xochimilco. Tiene la particularidad de mantener el estado de larva aun llegando a la etapa de adulto y de maduración sexual sin realizar una metamorfosis, fenómeno llamado neotenia. Esta característica es de suma importancia para investigaciones médicas.

La matraca yucateca o chocolatera. (Camphyloryncus yucatanicus) (Troglidititae). Habita en la región costera de la península de Yucatán, en la zona de transición de dunas y las selvas bajas con cactáceas. En este tipo de vegetación habita el cactus columnar Pterocereus gaumeritambién endémico y raro. Su principal amenaza, al igual que muchas otras especies en riesgo, es la pérdida del hábitat.


FLORA

El hongo. Psilocybe hoogshagenii de acuerdo con Guzmán habita de forma natural
únicamente en México. Al parecer se encuentra en bosques de confieras del estado de Oaxaca y se considera una especie amenazada y rara. Los hongos de este género contienen psilocina y psilocibina, las cuales poseen propiedades alucinógenas. Se dice que estos hongos fueron llamados teonaná-catl (hongos sagrados).

Lacandonia schismatica. Es una especie de planta, sin clorofila, que fue descubierta por Esteban Martínez en la Selva Lacandona, Chiapas. Su descubrimiento dio origen a una nueva familia (Lacandoniaceae). Recientemente se sugirió que esta familia es parte de la familia Triuridaceae. Esta planta está bajo protección especial, aunque habita principalmente fuera de las áreas protegidas.

Bursera arborea. Es una especie endémica de la vertiente del Pacífico mexicano y es considerada amenazada.Habita en la selva seca (Bosque tropical caducifolio) de la costa del Pacífico. Es muy similar a Bursera simaruba y muestra una relación filogenética fuerte en el “clado” (conjunto de especies emparentadas por un antepasado común) de las Burseras que estudia el Dr. Mark Olson del Instituto de biología de la UNAM.

Bueno aquí se presentan las imágenes de otras especies de plantas endémicas de México.





La principal problemática que se encuentra en México es que la sociedad no está educada para cuidar y preservar a las especies es por eso que estas especies llegan a estar en peligro de extinción, ya que a la sociedad se le hace fácil sobre explotar a las especies.

Las propuestas que nosotros creemos convenientes:

· Crear reservas ecológicas para preservar a todas las especies aunque aun no estén en peligro de extinción.
· Fomentar cultura en la sociedad, incluyéndonos.
· Tener más cuidados con las plantas y animales de nuestro país
· Mas educación ambiental
· Respetar sus hábitats
· No comprar animales de forma ilegal estén o no estén en peligro de extinción
· Preservar las especies ya sean flora o fauna


No hay comentarios:

Publicar un comentario