domingo, 28 de abril de 2013

Biodiversidad en México.

Introducción: 

 En este blog mostraremos y hablaremos sobre la gran diversidad que tiene nuestro país. México tiene una superficie de 1 958 201 km2 incluyendo los mares, es por eso que es uno de los países con mayor extensión territorial por lo que gracias a esto poseemos una enorme diversidad biológica y estamos incluidos como uno de los países con mayor diversidad a nivel mundial. En el país se encuentra casi todos los ambientes, mayoría de climas y todo tipo de cultivos, así como una extensa flora y fauna y una amplia cantidad de especies endémicas. Somos el país con más variedad de reptiles y cactáceas, además de los mamíferos, aves y plantas, también tenemos una gran diversidad de climas y relieve. Todo esto con lleva a que estén distribuidas en las diferentes regiones del país, ya sean selváticas, desérticas, fértiles (zonas de cultivo), áreas montañosas, costas, y las enormes ciudades. Todos estos factores nos indican que debemos mostrar conciencia y reflexionar sobre ello ya que en esta gran diversidad que tenemos surgen problemas tal es el caso de las especies en peligro de extinción.

 Planteamiento del problema. 

 La biodiversidad no solo de nuestro país si no que de todo el mundo ha sido gravemente afectada por diversos factores siendo nosotros los seres humanos los principales culpables, ya que la modificación de los ecosistemas para bienes industriales, económicos y personales es la causa por la que las especies se ven afectadas en su mismo hábitat . La contaminación de aire, la tierra y el agua así como el uso excesivo de los recursos naturales son las principales causas de este problema. Todo esto lleva a que las especies se ven gravemente afectadas hasta llegar al punto de que estén en peligro de extinción y al suceder esto haya un desequilibrio en el ecosistema, lo cual y que no nos damos cuenta es que esto afecta a todos los seres vivos del planeta. 

Objetivos:

 Conocer la gran biodiversidad de nuestro México, las especies endémicas de flora y fauna que radican aquí. Aprender a cuidar la naturaleza, y sus especies en peligro de extinción. Así como mostrar las principales causas de ello para poder reflexionar sobre el problema y buscar soluciones.


LA BIODIVERSIDAD

 La biodiversidad es un término que se refiere a toda la flora y fauna así como otras formas de vida que se encuentran en el planeta. La biodiversidad comprende todos los ecosistemas y biomas, asimismo toda la variedad de especies y su diversidad genética que existe entre cada integrante de una especie La preservación de la biodiversidad depende de la conservación de los hábitats en las que cada una de las especies lleva acabo sus procesos vitales. Existen tres tipos de biodiversidad : la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.


CAUSAS DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en todo el mundo ya que entre el 10 y 12% de las especies de todo el mundo se encuentran en nuestro territorio así juntando más de 200,000 mil especies. Además de contar con una amplia variedad de especies endémicas que solo viven en nuestro país.

¿Pero que hace que todo esto sea posible?
Algunas de las causas que provocan que haya esta gran biodiversidad en nuestro país es que contamos con una topografía bastante complicada, una gran variedad de climas que se distribuyen en todo el territorio del país. Por otra parte toda la compleja historia geográfica, geológica y biológica con la que contamos.

Pero al igual que todas estas anteriores es necesario contar con zonas protegidas y cuidar de las especies que se encuentran amenazadas, asimismo tener un buen uso de los recursos naturales y no desaprovecharlos inadecuadamente ya que esto podría afectar la biodiversidad.
Y pues estas son las principales causas por las que México es un país con una gran biodiversidad tanto en ecosistemas como en variedad de especies y que nos hace estar en el 5 lugar a nivel mundial en biodiversidad.


País   y  Lugar  ocupado
Plantas
reptiles
Anfibios
Mamíferos
Brasil
56, 215
468
502
568
Colombia
51,220
584
585
456
China
32,000
456
210
500
Indonesia
29,375
511
660
515
México
23,441
804
361
491


No hay comentarios:

Publicar un comentario