domingo, 28 de abril de 2013

Biodiversidad en México.

Introducción: 

 En este blog mostraremos y hablaremos sobre la gran diversidad que tiene nuestro país. México tiene una superficie de 1 958 201 km2 incluyendo los mares, es por eso que es uno de los países con mayor extensión territorial por lo que gracias a esto poseemos una enorme diversidad biológica y estamos incluidos como uno de los países con mayor diversidad a nivel mundial. En el país se encuentra casi todos los ambientes, mayoría de climas y todo tipo de cultivos, así como una extensa flora y fauna y una amplia cantidad de especies endémicas. Somos el país con más variedad de reptiles y cactáceas, además de los mamíferos, aves y plantas, también tenemos una gran diversidad de climas y relieve. Todo esto con lleva a que estén distribuidas en las diferentes regiones del país, ya sean selváticas, desérticas, fértiles (zonas de cultivo), áreas montañosas, costas, y las enormes ciudades. Todos estos factores nos indican que debemos mostrar conciencia y reflexionar sobre ello ya que en esta gran diversidad que tenemos surgen problemas tal es el caso de las especies en peligro de extinción.

 Planteamiento del problema. 

 La biodiversidad no solo de nuestro país si no que de todo el mundo ha sido gravemente afectada por diversos factores siendo nosotros los seres humanos los principales culpables, ya que la modificación de los ecosistemas para bienes industriales, económicos y personales es la causa por la que las especies se ven afectadas en su mismo hábitat . La contaminación de aire, la tierra y el agua así como el uso excesivo de los recursos naturales son las principales causas de este problema. Todo esto lleva a que las especies se ven gravemente afectadas hasta llegar al punto de que estén en peligro de extinción y al suceder esto haya un desequilibrio en el ecosistema, lo cual y que no nos damos cuenta es que esto afecta a todos los seres vivos del planeta. 

Objetivos:

 Conocer la gran biodiversidad de nuestro México, las especies endémicas de flora y fauna que radican aquí. Aprender a cuidar la naturaleza, y sus especies en peligro de extinción. Así como mostrar las principales causas de ello para poder reflexionar sobre el problema y buscar soluciones.


LA BIODIVERSIDAD

 La biodiversidad es un término que se refiere a toda la flora y fauna así como otras formas de vida que se encuentran en el planeta. La biodiversidad comprende todos los ecosistemas y biomas, asimismo toda la variedad de especies y su diversidad genética que existe entre cada integrante de una especie La preservación de la biodiversidad depende de la conservación de los hábitats en las que cada una de las especies lleva acabo sus procesos vitales. Existen tres tipos de biodiversidad : la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.


CAUSAS DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en todo el mundo ya que entre el 10 y 12% de las especies de todo el mundo se encuentran en nuestro territorio así juntando más de 200,000 mil especies. Además de contar con una amplia variedad de especies endémicas que solo viven en nuestro país.

¿Pero que hace que todo esto sea posible?
Algunas de las causas que provocan que haya esta gran biodiversidad en nuestro país es que contamos con una topografía bastante complicada, una gran variedad de climas que se distribuyen en todo el territorio del país. Por otra parte toda la compleja historia geográfica, geológica y biológica con la que contamos.

Pero al igual que todas estas anteriores es necesario contar con zonas protegidas y cuidar de las especies que se encuentran amenazadas, asimismo tener un buen uso de los recursos naturales y no desaprovecharlos inadecuadamente ya que esto podría afectar la biodiversidad.
Y pues estas son las principales causas por las que México es un país con una gran biodiversidad tanto en ecosistemas como en variedad de especies y que nos hace estar en el 5 lugar a nivel mundial en biodiversidad.


País   y  Lugar  ocupado
Plantas
reptiles
Anfibios
Mamíferos
Brasil
56, 215
468
502
568
Colombia
51,220
584
585
456
China
32,000
456
210
500
Indonesia
29,375
511
660
515
México
23,441
804
361
491


Ecosistemas de México.

Ubicación de los ecosistemas mexicanos
Ecosistema Fótico
Se encuentra principalmente en las costas mexicanas a unos 200 metros de profundidad.
Ecosistema Afótico
Está localizada en las costas en el fondo marino.
Ecosistema de humedal
Se encuentran en los estados de Yucatán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Baja California, Sonora, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Jalisco, Edo. De México, Campeche, Michoacán,  Guanajuato, Colima, Morelos y Aguascalientes.
Ecosistema lentico 
Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Ecosistema lotico
Se encuentran distribuidos por la republica mexicana
Selva tropical
Están en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y en Quintana Roo
Selva lluviosa
Principalmente se encuentra ubicado en el sur del país.
Bosque seco
Se encuentra en Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Sonora y Baja California
Bosque de coníferas
Estos se encuentran en todos los estados de la republica con excepción de Yucatán y Campeche
Matorrales
Se encuentra en los estados del norte de la republica
Praderas
En Chihuahua, Durango y en Coahuila 
Estepa
Está en Chihuahua, Tampico , Zacatecas, San Luis Potosí y Durango
Sabana
En la costa del Pacifico, en el istmo de Tehuantepec, en Veracruz y Tabasco
Desiertos
Se encuentran en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, y Morelos.






En nuestro país hay una infinidad de ecosistemas que no son debidamente respetados por la sociedad, siendo estos utilizados por ejemplo como basureros, sobre explotándolos y ocasionando así la posible extinción de estos y de las especies que lo habitan.

Las propuestas que nosotros creemos correctas son:
· Mejorar los cuidados de cada uno de los ecosistemas
· Educar a la sociedad sobre los cuidados ambientales
· Preservación de las zonas en las que se encuentran cada uno de los ecosistemas
· Menor contaminación por que gracias a esto la temperatura de las zonas cambia y esto también afecta a la
desaparición de los ecosistemas
· Menor afectación de los ecosistemas provocados por los humanos
· Que cada uno de nosotros intente ayudar a la conservación de los ecosistemas

Flora y Fauna en peligro de extinción en México.


La pérdida de la diversidad biológica se ha producido a consecuencia de diversos factores como el calentamiento global, que ha sido provocado por las actividades que realizamos los seres humanos cotidianamente, se estima que se han perdido una cantidad de especies en los últimos siglos.

Se considera una especie extinta cuando desaparecen los últimos individuos en un ecosistema, debido a esto se ha establecido un sistema de clasificación de acuerdo con la conservación de las especies
Las especies de mayor riesgo : están denominadas en peligro de extinción y sus niveles de población son muy bajos que no pueden recuperarse sin ayuda de programas ecológicos de protección
Las especies amenazadas o vulnerables : son especies que se consideran asi porque sus poblaciones han disminuido severamente
Las especies frágiles o raras : son las especies que sus poblaciones son muy pequeñas y pueden pasar a uno de los niveles anteriormente mencionados
En México se estima que cerca del 1000 especies de plantas,139 mamíferos ,272 aves,218 reptiles y anfibios se encuentran en algún nivel de peligro de extinción, para que una especie se encuentre amenazada sus poblaciones no debe de exceder de los 50 individuos


CAUSAS


Las causas de la perdida de especies y sus extinción ,podemos encontrar factores como la cacería, el tráfico de las especies, la obtención de sus pieles y su carne esto ocurre principalmente en el sureste del país .los factores ambientales como la contaminación química, como los insecticidas que causan graves daños a la fauna ,la de forestación de sus hábitats para la implementación de campos de cultivos agrícolas o el establecimiento de comunidades .


El aumento de la explosión demográfica provoca la destrucción de bosques y selvas para la satisfacción de necesidades alimenticias y materiales.



Los principales animales en peligro de extinción son las siguientes:


Reptiles

Tortuga baula

Familia:Dermochelyidae
Nombre científico:Dermochelys coriacea
Características: No posee caparazón duro, en cambio tiene una piel suave de cuero sin escamas. Su color varía de café y negro, caparazón liso y alargado, terminado en una punta más allá de la cola.
Distribución: Vive en las aguas alejadas de las costas o en las aguas superficiales de alta mar, pero ocasionalmente penetra a bahías y estuarios. En el Atlántico en Gandoca-Manzanillo.
Alimentación: Es omnívora, come medusas o aguas malas, crustáceos, moluscos, tunicados, pescado y algas azul verdosas.
Peligros que enfrenta: La caza ilegal y el saqueo de nidos



Boa bécquer

Familia:Boidae tropicopolitana
Nombre científico:Boa constrictor
Características: Boa grande y no venenoso. Tiene escamas lisas y llamativas, manchas dorsales, cuadradas y oscuras en un fondo pardo claro o gris.
Distribución: Viven en Sonora y Tamaulipas hacia el Sur.
Alimentación: comen lagartijas, mamíferos, aves de corral y perros.
Peligros que enfrenta: La caza para obtener su piel para zapatos, fajas y carteras.


Aves

Águila harpía

Familia:Accipitridae
Nombre científico:Harpia harpyja
Características: El macho mide 96 centímetros de envergadura y pesa 4,5 kilos. La hembra mide 107 centímetros y pesa 7,5 kilos. Alas son anchas y redondeadas, cola es e larga. Sobre la cabeza y el cuello, son de color gris,
Distribución: Sureste de México, vive en los bosques extensos no alterados.
Alimentación: Se alimenta de presas vivas, monos y otros mamíferos que viven en los árboles, aves, reptiles e insectos.
Peligros que enfrenta: pesticidas y por la deforestación.


Halcón pechirufo

Familia:Falconidae
Nombre científico:Falco deiroleucus
Características: Sus lados de la cabeza color negro en tanto que la espalda, las cobertoras de las alas y la rabadilla son de color azulado. La cola es negra con barras angostas de color blanco. Las hembras son más grandes que los machos.
Son fuertes, rápidos al volar y con una gran agilidad aérea. Ponen entre 2 y 6 huevosDistribución: Viven en el sureste de México
Alimentación: Cazadores de pájaros, reptiles y pequeños mamíferos.
Peligros que enfrenta: El hombre.



Guacamaya verde

Nombre científico:Ara militaris
Características: La guacamaya verde tiene de 70-80 cm de longitud, color verde olivo en todo su cuerpo, frente y cola roja, alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola
Distribución: vive a lo largo de las planicies costeras del Golfo y las sierras noroestes, las planicies costeras del Pacífico y al sur en la Sierra Madre.Alimentación: Alimentación de basa de frutos, nueces, flores y néctar.
Peligros que enfrenta: El hombre destruye su hábitat.

Mamíferos

Danta

Familia:Tapiridae
Nombre científico:Tapirus bairdii
Características: Es un gran mamífero silvestre. Es robusto, las patas fuertes con grandes pezuñas. Su pelo es escaso de color café uniforme en el dorso y los costados y café claro en el vientre. El labio superior de la danta es extremadamente flexible y largo. Pesa entre unos 150 a 300 kilos.
Distribución: Vive en Veracruz, México.
Alimentación: Se alimenta de hojas, frutos, brotes y semillas.
Peligros enfrenta: depredadores como el jaguar y el hombre.


Oso Hormiguero

Familia que pertenece:
XenarthrosNombre científico:
Tamandua mexicana
Características: Poseen un hocico alargado, una cola desnuda y prensil, pelaje color crema con un chaleco oscuro y carencia de dientes. Es un mamífero mediano de entre 3.8 y 8.5 kg.
Distribución: Se encuentran de Michoacán a la Huasteca Potosina, de Chiapas a Yucatán, y en Guerrero.


Armadillo de cola desnuda.
Nombre científico:
Cabassous centralis
Características: Animal terrestre, solitario y nocturno. Tienen patas cortas, semueven rápido en tiempos de peligro, por ello poseen una capa larga.
Distribución: Viven en la Selva Lacandona de Chiapas.
Alimentación: Se alimentan de hormigas y termitas


Jaguar.

Familia:Felidae
Nombre científico:
Panthera onca
Características: es una pantera grande, con colmillos grandes, puede llegar a medir 1.7 m de longitud, con una altura de 75 cm, con un peso promedio a los 100 kgs.
En la coloración más frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas.
Distribución: Habita en las selvas de México
Alimentación: Se alimenta de tapires, ganado vacuno, caimanes, pecaríes, ciervos, tortugas o peces


Lobo mexicano.

Familia:Canidae
Nombre científico:Canis lupus baile
Características: Forman parejas o grupos de tres a cinco individuos integrados por una pareja de adultos y sus crías. Las hembras entran en celo una vez al año y la gestación dura entre 60 y 63 días. Los tamaños de las camadas varían de 4 a 7 crías por hembra, aunque se han llegado a contar hasta 11 crías en un parto.
Distribución: Zonas serranas de los estados del norte y centro de México
Alimentación: Se alimentan de venado cola blanca, jabalí, berrendo, conejos y roedores.
Peligros que enfrenta: El hombre.


La flora y especies vegetales sufren en peligro de extinción, por los efectos de la de forestación la sobre población y el calentamiento global. Las principales especies vegetales en peligro de extinción en México son:




Chapulle, Maíz chapulle o milpilla

Nombre científico: Zea diploperennis.
Características: Plantas amacollas y robustas con rizomas escamosos cortos, con entrenudos de 0.2 a 0.6 cm de largo que forman pequeños hijuelos de tubérculos, su altura es de 1 a 1.25 m, posee unas hojas de 40 a 80 cm de largi y de 4 a 5 cm de ancho.
Ubicación: Se localiza en la Sierra de Manantlán, Jalisco.


Mammillaria mathildae

Familia: Cactacease
Características: Planta carnosa y globosa, de color verde oscuro. Llegan a medir hasta 6 cm de altura tiene 11 y 12 espinas radiales y una espina central que termina en gancho. Posee flores balncas con centro rosa.
Ubicación: Se localiza en Querétaro, México.


Pionero mexicano

Nombre científico: Pinus maximartinezii
Características:
Ubicación: Se localiza en Zacatecas, México.


Mammillaria guerreronis

Familia: Cactecease.
Características: Planta carnosa y globosa, forma grupos con tallos cilíndricos de color verde pálido. Crecen de un tamaño de 60 cms de altura y 6 cm de ancho. Posee flores de color rojo.
Ubicación: Se localiza en Guerrero, México.


Algunas de las acciones que se pueden tomar para salvaguardar las especies son:


-Cuidado de especies.
-Educación ambiental
-Reciclado.
-Reforestación.
-Tratamiento de aguas negras.
-Investigación de recursos naturales.


Presentación en vídeo.


Vídeo de Animales en Peligro de Extinción en México.: Tadeo, Mariela,Maguie,Lisset y Enrique.’s trip to México (near Mexico, Mexico) was created with TripAdvisor TripWow!

FLORA Y FAUNA ENDÉMICA DE MÉXICO.

En México se encuentra una amplia variedad de especies endémicas tanto en el ámbito de la flora como en la fauna. Por especie endémica nos referimos a aquellas especies que solo tiene un origen determinado y se encuentra exclusivamente en un solo lugar o parte geográfica y en ningún otro lado al menos no de manera natural.

México tiene diversas especies en flora y fauna tales como :

FAUNA

La vaquita marina. (Phocoena sinus), mamífero marino con la distribución más restringida y que habita en el alto Golfo de California. Comparte el hábitat con un pez de gran talla, la Totoaba (Totoaba macdonaldi), también endémica y que la UABC reproduce ex situ para su futura liberación. Una de las principales presiones para ambas especies es la pesca. Según la UICN es una especie críticamente amenazada.

La víbora de cascabel (sin cascabel) (Crotalus catalinensis), endémica de la Isla Santa Catalina en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Dos de los aspectos más notables de esta especie son su incapacidad de formar el típico cascabel y sus supuestos hábitos arborícolas. Su dieta abarca, entre otras especies, al ratón (Peromyscus slevini) también endémico de esta isla.

El perrito llanero mexicano. (Cynomys mexicanus) habita en el noreste de México. Existe un programa de conservación, manejo y recuperación de esta especie en donde participan instituciones gubernamentales, organizaciones conservacionistas y productores.

Okenia mexicorum. Este nudibranquio o “babosa marina” de reciente descubrimiento, habita en la Paz, Golfo de California y Bahía de Banderas. Fue nombrada “mexicorum” en honor a los dos mexicanos que estudian opistobranquios en el Pacífico de México: Alicia

El escarabajo. Liatongus monstrosus (Coleoptera, Scarabeidae) tiene una distribución bastante restringida, una pequeña área cercana al extremo occidental del lago de Chapala, en los alrededores de Ajijic, y otra cerca de Guadalajara, Jalisco. vive y nidifica en el derbis de los nidos de la hormiga arriera (Atta mexicana).

El pez o pescado blanco. (Menidia estor)
Antes (Chirostoma estor) es exclusivo de la región lacustre de Pátzcuaro. El nuevo nombre hace referencia a su afinidad con un grupo de peces marinos (atherinidos), pues Menidia es un género de especies marinas.

El ajolote mexicano. (Ambystoma mexicanum), o axólotl (nombre náhuatl) habita exclusivamente en el centro de México en los lagos de Chalco y Xochimilco. Tiene la particularidad de mantener el estado de larva aun llegando a la etapa de adulto y de maduración sexual sin realizar una metamorfosis, fenómeno llamado neotenia. Esta característica es de suma importancia para investigaciones médicas.

La matraca yucateca o chocolatera. (Camphyloryncus yucatanicus) (Troglidititae). Habita en la región costera de la península de Yucatán, en la zona de transición de dunas y las selvas bajas con cactáceas. En este tipo de vegetación habita el cactus columnar Pterocereus gaumeritambién endémico y raro. Su principal amenaza, al igual que muchas otras especies en riesgo, es la pérdida del hábitat.


FLORA

El hongo. Psilocybe hoogshagenii de acuerdo con Guzmán habita de forma natural
únicamente en México. Al parecer se encuentra en bosques de confieras del estado de Oaxaca y se considera una especie amenazada y rara. Los hongos de este género contienen psilocina y psilocibina, las cuales poseen propiedades alucinógenas. Se dice que estos hongos fueron llamados teonaná-catl (hongos sagrados).

Lacandonia schismatica. Es una especie de planta, sin clorofila, que fue descubierta por Esteban Martínez en la Selva Lacandona, Chiapas. Su descubrimiento dio origen a una nueva familia (Lacandoniaceae). Recientemente se sugirió que esta familia es parte de la familia Triuridaceae. Esta planta está bajo protección especial, aunque habita principalmente fuera de las áreas protegidas.

Bursera arborea. Es una especie endémica de la vertiente del Pacífico mexicano y es considerada amenazada.Habita en la selva seca (Bosque tropical caducifolio) de la costa del Pacífico. Es muy similar a Bursera simaruba y muestra una relación filogenética fuerte en el “clado” (conjunto de especies emparentadas por un antepasado común) de las Burseras que estudia el Dr. Mark Olson del Instituto de biología de la UNAM.

Bueno aquí se presentan las imágenes de otras especies de plantas endémicas de México.





La principal problemática que se encuentra en México es que la sociedad no está educada para cuidar y preservar a las especies es por eso que estas especies llegan a estar en peligro de extinción, ya que a la sociedad se le hace fácil sobre explotar a las especies.

Las propuestas que nosotros creemos convenientes:

· Crear reservas ecológicas para preservar a todas las especies aunque aun no estén en peligro de extinción.
· Fomentar cultura en la sociedad, incluyéndonos.
· Tener más cuidados con las plantas y animales de nuestro país
· Mas educación ambiental
· Respetar sus hábitats
· No comprar animales de forma ilegal estén o no estén en peligro de extinción
· Preservar las especies ya sean flora o fauna


sábado, 27 de abril de 2013

Presentación en vídeo.


Vídeo de Fauna Endémica de Mexico.: Tadeo,’s trip to México (near Mexico, Mexico) was created with TripAdvisor TripWow!


CONCLUSIÓN

En los últimos años el crecimiento demográfico ha aumentado por lo que esto nos ha llevado a sobre explotar nuestras reservas naturales , como los bosques ,y selvas causando la de forestación y la destrucción de hábitats y ecosistemas en nuestro país , teniendo como consecuencia el decremento de especies ,plantas y animales algunos de ellos endémicos.

Lamentablemente destruimos ecosistemas extinguiendo especies sin saber que cada una de ellos aportan funciones especificas en los ecosistemas y al ambiente , este problema no es solo a nivel nacional sino mundial por lo que debemos de crear medidas de prevención, fomentando una cultura ecológica para recuperar áreas verdes ,que nosotros hemos destruido siendo los culpables de esta situación al no tener conciencia de la problemática que causa deforestar zonas rurales para convertirlas en urbanas así como modificar la legislación ambiental y buscar reutilizar principalmente los desechos de las fabricas que son las que más contaminan , establecer y aplicar sanciones para las personas que incidan en la caza de animales por diversión o por sus pelaje , tala de bosques ,o la contaminación que dañan severa mente la estabilidad de las especies .teniendo como reflexión la siguiente frase “La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores” teniendo como conclusión que nosotros tenemos la solución en nuestras manos para poder dejarles un futuro estable a la demás generaciones y no uno de problemas, muchas gracias por visitar nuestro blog.


LITERATURA CITADA.


González de la Vara, Fernán, Álbum de la naturaleza, editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V. Primera Edición, México, 1997, pp 17, 20, 24, 48-50, 58-60.

http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/04_biodiversidad/index_biodiversidad.html

http://www.ejournal.unam.mx/cns/no01/CNS00105.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv71art2.pdf

· http://de10.com.mx/9272.html


· http://www.plantasenpeligrodeextincion.com/plantas-en-peligro-de-extincion-en-mexico/


· http://www.acapulcobotanico.org/?page_id=140